jueves, 20 de mayo de 2010

EL USO DE LA NARRATIVA EN LA CLASE DE HISTORIA

Durante este curso de Historia he disfrutado verdaderamente el placer de repasar nuvamente la historia y volver a sentir ese interes que poco a poco se va perdiendo, y que al investigar algún acontecimiento historico vuelve a renacer en tu interior ese gusto por conocer algo nuevo.

Uno de los puntos que se manejan dentro del diseño de la Situacion Problema como estrategia para desencadenar la construccion del conocimiento historico, es el uso de la narrativa ficticia en el desarrollo de temas o pasajes historicos.
La narrativa, sin duda alguna, es un factor importantisimo en el desarrollo de los temas, debido a que un buen porcentaje del desarrollo de la clase se basa en el conocimiento de hechos o sucesos anteriores que se vuelven a recordar o se hacen del conocimiento del alumno; he aqui el problema que ha hecho de la asignatura de historia sea algo tediosa y aburrida. muchos compañeros maestros no han sabido explotar la narrativa como modelo de motivacion, y se han limitado a dar explicaciones monotonas donde ellos explican y el alumno escucha. esta practica deja mucho que desear, sin embargo, si la narrativa cuenta con sus elementos principales como son el enfasis, la gesticulacion, lo chusco, lo emotivo, lo emocionante y un lenguaje propio para el alumno, sin encasillarnos en la rigidez de la historia erudita, podemos lograr que la clase de historia sea agradable y despertaremos en los alumnos la aceptacion de la materia.

El uso de la narrativa en historia puede ser un excelente recurso para dar clase recordando siempre que el objetivo principal de la historia es conocer el pasado, valorar y entender el presente y planear y prevenir el futuro.

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